“Hay que atreverse a ser grande”. (Kobe Bryant, jugador de baloncesto).

Million Dollar Baby (2004)

SINOPSIS.

Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un exboxeador que cuida del gimnasio de Fran-kie y sabe muy bien que tras el arisco exterior de su colega, hay un hombre que acude a misa diariamente desde hace 23 años, buscando una redención que hasta ahora le elude. Entonces, Mag-gie Fitzgerald (Hilary Swank) aparece un día en su gimnasio. Mag-gie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gen-te en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie ha llegado hasta donde está apoyándose en su innato ta-lento, impasible concentración y tremenda fuerza de voluntad. Pero más que nada, lo que desea es a alguien que crea en ella. La últi-ma cosa que Frankie necesita en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad, y no digamos de riesgo. Sin rodeos, le descri-be a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas. Pero la palabra ‘no’ carece de significado cuando no se tiene elección. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap.

"Eastwood no hace una película de boxeo, hace una película sobre la vida mostrándonos la parte más sombría del ser humano con pasados oscuros y vidas lóbregas como la suya y la de su colega Freeman (desafortunadamente no interviene mucho pero cuando lo hace es para hacerlo magistralmente y con fuerza) entre los cuales presenciamos unos diálogos desgarradores y absolutamente magníficos, vidas opacas sólo iluminadas por una estrella que se está abriendo paso después de haber luchado contra su mísero pasado. En Million Dollar Baby la vida no es un camino de rosas, al igual que en la realidad, y Clint lo sabe mejor que nadie, hay pocos con su capacidad de trazar historias tan realistas que lleguen directas al corazón humano, historias que calan muy hondo mostrándonos el lado más cruel de la realidad".

TRABAJO.

 

REFLEXIONA…

¿Crees que una persona tetrapléjica puede llevar una vida feliz y plena?

 

Describe a la familia de Maggie antes y después que se produzca su triunfo en el Boxeo.

 

 

¿A la hora de la verdad quién forma realmente la familia de Maggie? Cómo percibes esta situación.

 

 

En esta película es muy importante la relación entre los personajes. “Son las relaciones entre los personajes lo que me interesa, las de una familia que se constituye más que las de una familia ya existente” afirma el director. ¿Qué te sugiere esta idea?

 

 

Maggie se inicia y llega al éxito en el boxeo un poco tarde. ¿Crees que hay una edad óptima para la práctica deportiva? De qué depende: edad, sexo, calidad de vida, condición física… Expresa tu opinión.

 

 

¿Qué diferencias hay entre el deporte femenino y el masculino? (piensa y escribe sobre deportes en los que las mujeres destaquen más y viceversa).

 

 

¿Qué valores positivos y negativos tiene el boxeo?

 

 

Opinión personal.

 

 

© Andrés Parada.

Descarga aquí el trabajo de la película. Colegio Escolapias.
MILLIONDOLLAR Escolapias.pdf
Documento Adobe Acrobat 88.1 KB
Descarga aquí el trabajo de la película. Colegio San José.
MILLIONDOLLARBABY.pdf
Documento Adobe Acrobat 88.8 KB