"Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro". Proverbio chino

El atletismo
 

 

El atletismo es un conjunto de  prácticas  o pruebas atléticas que comprenden  acciones naturales como: saltos, lanzamientos y carreras. Estas acciones  se realizan  en instalaciones apropiadas o estadios bajo ciertas normas y reglamentos. Es importante conocer todas  las pruebas, aparatos e implementos, generalidades de las instalaciones, pista y campo, para realizar las competencias y la práctica del atletismo. El atletismo practicado sistemáticamente produce un desarrollo  armónico y equilibrado en el individuo.

 

Pruebas de atletismo

 

 Pruebas de pista
Entre  las pruebas de pista tenemos:

- Carrera:

  • Velocidad: 100, 200 y 400 m (masculino y femenino)
  • Semifondo: 800 y 1.500 m (masculino y femenino)
  • Fondo: 3.000 m  y   5.000 m 
  • Maratón: 42,192 km (masculino y femenino)

 

 

- Marcha atlética:  20 y 50 km (masculino)

El maratón  y la marcha atlética  son pruebas que se realizan en las calles y avenidas, sin embargo, su salida y llegada  pueden tener  lugar en un estadio.

- Carrera con obstáculos

  • Con vallas 100,  200  y  400 m (femenino), 110, 200  Y 400 m (masculino)
  • Con obstáculos: 3.000 m (masculino)
  • Relevo: 4 x 100 y 4 x 400 m (masculino y femenino)

 

 

Pruebas combinadas 

  • Pentatlón (femenino): 100 m con vallas, lanzamiento de bala, salto alto, salto largo y 800 m

(No confundir con Pentatlón Moderno, que incluye otras pruebas no atléticas; como hípica, natación o tiro).

  • Decatlón (masculino): 100 m, salto largo, lanzamiento de peso, salto alto, 400 m, 110 m con vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 m.

 

Prueba de campo

- Saltos   

  • altura (masculino y femenino)
  • longitud (masculino y femenino)
  • triple (masculino y femenino)
  • con garrocha/ pértiga (masculino)

- Lanzamiento  

  • Bala/ Peso (masculino y femenino)
  • Disco (masculino y femenino)
  • Jabalina (masculino y femenino)
  • Martillo (masculino).

 

 

 

Implementos y aparatos

Peso: Implemento de forma esférica y superficie lisa, por lo general de hierro u otro material  que no sea más blando, su peso reglamentario para el femenino es de 4 Kg. y para el masculino 7,260 Kg.

 

Cronómetro: Instrumento que se usa para medir el tiempo con suma precisión.

 

 

 

Disco: Cuerpo de madera u otro material similar, con placas de metal incrustadas en sus caras  y con el borde rodeado por un anillo metálico. Para el masculino, el diámetro es entre 21,9 cms a 22.1 cms y su peso 2 kg. Para el femenino, el diámetro es de 18 cms, a 18,2 cms y peso de 1 kg.

 

Foso de salto longitud: Instalación usada para la realización del salto, además de tener una tabla a una distancia mínima de 1 metro del foso, éste a su vez deberá  tener una longitud mínima de 9 m.

 

Instalaciones para salto con pértiga: Consta de un carril en cuyo final está ubicado el cajón  para el apoyo de la garrocha, éste será  de cualquier  material y podrá tener una longitud  y un diámetro cualquiera, pero de superficie lisa. La varilla estará  sujeta en dos párales con una distancia no mayor entre uno y otro de 3,66 m y el colchón de caída con un área mínima de 5 x 5 m.

 

 

 

Martillo: Implemento que consta de una empuñadura, un cable y un peso de forma estética y superficie lisa, su peso total es 7,260 kg y longitud 117,5 cm, máximo.

 

Párales, varillas y colchón para salto alto: La varilla tendrá  una longitud mínima de 3,64 m y un peso de 2 kg, máximo. Los párales de los lados deben ser rígidos y suficientemente altos, el colchón de caída tendrá un área de 5 x 4 m como mínimo.

 

Tacos de salida: Consisten en dos planchas sujetas a una estructura rígida en las cuales el atleta apoya los pies en la posición de salida en carrera hasta de 400 m.

 

 

 

Testigo: Tubo liso de sección circular hecho de madera, metal o de cualquier otro material rígido, cuya longitud será entre 28 y 30 cm y su peso mínimo 50 g, se utiliza en las carreras  de relevo.

 

Instalaciones

 

Las competiciones  se desarrollan en un escenario que además de instalaciones  para los atletas, los servicios médicos, y otros, deben ofrecer buena visibilidad y las mínimas comodidades para los espectadores.

Las instalaciones de atletismo en su interior y con un metraje mínimo de distancia con respecto al público, deben ubicarse y distribuirse apropiadamente  para cada una de las pruebas:

  • Salto altura
  • Salto con pértiga
  • Salto de longitud y triple
  • Lanzamiento de jabalina
  • Lanzamiento de disco
  • Lanzamiento de martillo
  • Lanzamiento de peso

 

 

La pista  y el campo

 

Las pruebas de pista se desarrollan  en un óvalo de 400 m  reglamentariamente, el cual a su vez contiene 6 u 8 carriles  de 1,22 a 1,25 m  de ancho. Los  atletas deben  permanecer en un mismo carril  desde el principio hasta el final  de las pruebas  de 100, 200 y 400 m, relevo de 4 x 100 y en todas las pruebas  con vallas.

En cambio en las pruebas de 800 m, y el relevo de 4 x 400 m  la primera parte  de la carrera se hace  por el carril fijo y la otra  a pista libre  por el carril de mayor conveniencia. Las pruebas de 1.500 m y 3.000 y 5.000  y 10.00 m se realizan a pista libre desde el principio hasta el final.

Las pruebas de campo se realizan en el interior y exterior adyacente a la pista, ubicadas sus instalaciones de tal forma que no perturben el desarrollo de otras  pruebas que se efectúen simultáneamente. La distribución de estas instalaciones   podrá variar, siempre  y cuando las federaciones  respectivas  y los comités organizadores lo autoricen.

 

Todas  las pruebas  son controladas  y supervisadas por un personal técnico especializado conformado por: jueces, anotadores, cronometristas. Cada uno de ellos, tiene una misión específica  para cumplir en cada  prueba, sin embargo, es a través del trabajo en conjunto como se podrán obtener los resultados finales en todas y cada una de ellas.

 

 

 

 

© Andrés Parada.

ORGANISMOS OFICIALES.

 

 

RFEA. 

 

IAAF. 

 

EUROPEAN ATHLETICS.