"Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije: No me voy, sufro ahora y vivo el resto de mi vida como un gran campeón". (Muhammad Ali, ex- boxeador).

Glory road (2006)

Para Don Haskins, su sueño siempre fue el de ganar: ganar con agallas, corazón y valor; ganar con respeto por uno mismo, y ganar incluso en contra de todas las probabilidades. Lo que Haskins no sabía en 1966 – cuando era simplemente un hombre de familia de una ciudad pequeña tratando de dejar una marca indeleble en su primer trabajo como entrenador de baloncesto universitario – es que la increíble victoria de su subestimado equipo trascendería el deporte y cambiaría no solamente su vida y las vidas de sus jugadores, sino también al país mismo.

Haskins y su tenaz equipo de los Texas Western Miners estaban sin querer a punto de revolucionar el baloncesto y el punto de vista Americano. Era todavía una época de inocencia en los Estados Unidos, sin embargo el país estaba al borde de grandes cambios sociales cuando Haskins durante el campeonato de la NCAA decidió colocar una alineación titular compuesta en su totalidad por jugadores afroamericanos en el partido en contra del equipo Wildcats de la Universidad de Kentucky, una fuerza aplastante compuesta enteramente por anglosajones. Haskins lo hizo para ganar. Pero su audaz decisión ayudaría a romper con las barreras de la segregación que afectaban a cada segmento de la sociedad y estableció un nuevo curso para el futuro cuando su equipo hizo lo único que pudo para demostrar quiénes eran ellos a un mundo que los observaba: jugar a morir.

TRABAJO

El entrenador repite esta frase varias veces: "Exhibirse es señal de inseguridad". ¿Estás de acuerdo? ¿Qué te sugiere a ti esta frase?.

 

¿Qué métodos utiliza el entrenador para formar el equipo? ¿Crees que finalmente consigue lo que se propone? Justifica tu respuesta.

 

El entrenador Don Haskins proviene de entrenar a un equipo femenino. ¿Crees que es muy diferente entrenar a chicos que a chicas? ¿En qué se diferencia?.

 

¿Por qué motivo crees que el entrenador toma la decisión de alinear sólo a los jugadores negros en la final?

 

Señala alguna de las estrategias que recuerdes que use el entrenador para sacar el máximo rendimiento de sus jugadores. Charlas técnicas, métodos de entrenamiento, etc.

 

¿Cómo valoras lo sucedido en su día en esta historia teniendo en cuenta el panorama actual del baloncesto, concretamente en la NBA?


Opinión personal.

Descarga aquí el trabajo de la película. Colegio San José.
glory road.pdf
Documento Adobe Acrobat 88.7 KB
Descarga aquí el trabajo de la película. Colegio Escolapias.
GLORY ROAD_ESC.pdf
Documento Adobe Acrobat 262.7 KB

Las 5 mejores finales de la historia de la NCAA.