"Todo lo que puedas imaginar, es real" (Pablo Picasso)

Bádminton.

ORIGEN Y CURIOSIDADES.

 

El Bádminton es una versión moderna de un juego primitivo y más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China y que en los primeros años era una simple forma de diversión. Se practicaba con 2 paletas de madera y una pelota.


El actual juego de badminton surgió en la India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873.

 

El primer club de badminton fue formado en Bath, Inglaterra, en 1873. El juego se implantó en los Estados Unidos en 1890 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de Badminton de los Estados Unidos fue creada en 1895. En esa época se unificaron las reglas. La Asociación Canadiense de Badminton fue fundada en 1931 y la Asociación Norteamericana de Badminton en 1936.
Para 1910 ya había 300 clubes de badminton y su número se elevó a 9000 poco después de la Primera Guerra Mundial.

El primer torneo de campeonato para varones de toda Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para damas en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937 en Chicago.

 

El badminton es el deporte de raqueta más rápido del mundo ya que el volante puede alcanzar la increible velocidad de unos 300Km/h.

 

Un volante pesa entre 4,74 y 5,50 g. y está compuesto por 16 plumas.

 

El mayor volante del mundo se encuentra en los jardines del museo de Kansas City. ¡Es 48 veces más grande de lo normal!

 

147 paises, entre ellos España, son miembros de la I.B.F. (International Badminton Federation).

 

Los mejores paises del mundo en badminton son Indonesia y China. De hecho, entre ambos han ganado el 70% de las pruebas de la Federación Internacional de Badminton (IBF).

 

Indonesia es el primer país en el ranking de la IBF y los jugadores indonesios lideran el ranking mundial en todas las categorías.

 

Otros paises con un importante potencial son Corea y Dinamarca.

 

 

EL SERVICIO


Se debe de golpear de abajo hacia arriba.

El impacto del volante debe ser por debajo de la horizontal de la cadera y sin estar en contacto con la mano.

 

TIPOS DE SERVICIO

Saque alto. Se busca que el volante termine lo más cerca posible de la línea que limita la zona de servicio del fondo de la pista.


Saque Flick. Trayectoria es un poco más tensa y dirigida al fondo de pista intentando sobrepasar al contrario más rápidamente. Saque de drive. Este saque es mucho más tenso, se utiliza para sorprender e iniciar la jugada de manera muy rápida.


Saque corto. Se busca que el volante termine lo más cerca posible de la línea que limita el saque por delante así como de la altura de la red.


Saque de revés. En la modalidad de dobles es bastante usual este tipo de saque.

Con este servicio ganamos en altura y distancia respecto a la red en el momento del golpeo, este factor es de gran importancia, pues el conseguir servir lo mas alto posible facilita enormemente que el servicio describa una parábola bastante tensa y la trayectoria pase lo más cercana a la red.

La amplitud de movimientos es mínima y por tanto se gana en precisión a la hora del golpeo. 

 

GOLPES BÁSICOS


Juego en fondo pista


GLOBO o CLEAR

Es el más importante de todos los golpes efectuados en Bádminton, ya que es el que más veces se realiza. Para que sea efectivo deberá caer sobre el pasillo final de dobles. El objetivo de este golpe es conseguir desplazar al contrario hasta el final de pista .

 

DEJADA o DROP

Este golpe se caracteriza por ser un golpe de PRECISIÓN, que se realiza principalmente desde el fondo de la pista en mano alta. La trayectoria es descendente y cae aproximadamente sobre la línea de saque.

 

REMATE o SMASH

Este golpe se caracteriza por ser el golpe ofensivo por excelencia. Se realiza desde cualquier parte de la pista y siempre en mano alta. La trayectoria es descendente, pudiendo caer a media pista o al fondo de ella y caracterizándose por su velocidad y trayectoria.

Deberemos tener en cuenta : ‐ La potencia del golpe que va a determinar la velocidad de salida del volante. ‐ El ángulo de caída debe de tener la mayor inclinación posible

 

DRIVE

Este golpe se realiza sobretodo desde la zona media de la pista y se caracteriza por ser un golpe OFENSIVO. Se utiliza más en el juego de dobles y su objetivo es que el volante pase a una altura lo más cercana posible a la red, y de manera rápida y paralela al suelo. Pretende una devolución rápida y débil del contrario, además de mantener el ataque en cualquier situación. El golpeo se realiza entre la cabeza y la cintura, manteniendo el volante una trayectoria paralela‐descendente al suelo.



Juego en red


LOB

Este golpe es un golpe defensivo que se efectúa desde una posición próxima a la red y que va dirigido hacia el fondo de la pista. Se ejecuta en mano baja y a media altura.

 

NET‐DROP

Este golpe se efectúa desde una posición próxima a la red, describiendo el volante una trayectoria lo más cerca posible a la red tanto en altura como en distancia.

Este es un golpe que sirve para presionar al oponente, obligándolo a perder el ataque o al error directo y también es un medio indispensable para pasar al ataque y crear huecos en la pista.


MODALIDADES Y PUNTUACIÓN

Las modalidades que establece el reglamento de juego son:

  • individual:

    • masculino

    • femenino

  • dobles:

    • masculinos

    • femeninos

  • dobles mixtos (parejas formada por un hombre y una mujer).

Los encuentros se disputan al mejor de 3 sets de 21 puntos: "3 x 21 rally point scoring system".

 

Si el servidor gana la jugada sumará un punto a su tanteo y sacará de nuevo desde el otro lado de la pista.

 

Si el receptor gana la jugada sumará un punto en su marcador y comenzará a sacar.

 

En general los juegos se disputan a 21 puntos. Si hay empate a 20 puntos hay que ganar por diferencia de 2, y si se llega a empate a 29 gana el que llegue a 30.

En cada juego se cambia de lado y comienza sacando el jugador que ganó el juego que acaba de terminar.

 

© Andrés Parada.