“Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado.” Thomas Jefferson.

Grecia clásica.

La importancia del deporte entendido como fuente de salud ha estado presente en todas las culturas a lo largo de la Historia. En la Grecia clásica,  el deporte, además ejercía una importante labor cultural ya que alimentaba las ciencias del saber y los valores morales.

 

La educación física se relaciona con las obras de la Iliada y la Odisea, escritas por Homero, en el siglo VIII a.c. y IX a.c., y donde nos relata los acontecimientos y actividades deportivas que realizaban los héroes del siglo XII a.c. y XIII a.c., pero atribuyéndosela a los héroes del siglo VIII a.c. y IX a.c., por lo tanto puede existir anacronismo, ya que, no hay ningún documento fotográfico que apoye su teoría.
Homero es un educador, ya que, pretende, con sus dos obras y con el sistema feudal de la época, que los niños de los gobernantes (Aristois) imiten los hechos de los héroes del pasado, realizando deporte, ya que según Homero, los que no realizaban deporte eran maleducados.

Las actividades deportivas del mundo heleno que se recogen en la Iliada son: la hípica ó carreras de carros, la lucha, los saltos y los lanzamientos de jabalina y de disco, etc.


1) Carreras de carros: tiene una enorme importancia y estaban vinculados a la alta nobleza.
En estas carreras se dan los premios más importantes, como por ejemplo, una mujer diestra en labores, un trípode de 22 medidas, una caldera, dos talentos de oro ó un vaso con dos asas.
Además, tenía mucha importancia el ver a quién le perteneció el premio, es decir, la “ARETE” del antiguo poseedor.


2) Pruebas dolorosas:
a) Pugilato: boxeo.
b) Luchas: llaves y contrallaves.


3) Lanzamientos:
a) Peso o disco.
b) Jabalina.


4) Carrera pedestre.


5) Salto de longitud: bien triple ó normal.


6) Tiro con arco: a una paloma sujeta a un poste.


7) Hoplomaquia: lucha con armas.

Roma: los gladiadores.

Su origen se le atribuye a los etruscos, ya que, estos lo utilizaban para celebrar algún acontecimiento o en homenaje a los muertos en los funerales. Aparece, concretamente, en el año 246 a.c. durante los funerales de “ Junius Brutus “, en los que la familia, en este caso de clase alta, contrataban a los gladiadores con el fin de sacrificar a uno de estos y así ofrecérselo al difunto, y esto es así, porque tienen como objetivo, la de aplacar a los dioses y la de reanimar las energías vitales de la familia.

 

Estos combates de gladiadores se convirtieron con el paso de los siglos en espectáculos, que se realizaban en el circo, donde acogían a un gran número de personas, debido a que estos espectáculos eran públicos. Los combates de gladiadores en una fecha determinada, van a empezar a celebrarse en el anfiteatro, que es el verdadero lugar de lucha de gladiadores, ya que, era un recinto que tenía forma elíptica y estaba construido por piedra y mármol, admitiendo un aforo de 80000 espectadores.
Uno de estos anfiteatros, fue el llamado Curion, que se apoyaba sobre ruedas.

 

Edad Media: Jeu de paume.

 

Era un juego de pelota practicado por la nobleza y el clero, y prohibido por la
propio clero y la propia nobleza. Es de origen francés, recibe su nombre del sistema utiliza para lanzar la pelota ( la palma de la mano ) y el antecedente del frontón y del tenis. Este juego consiste en que dos individuos se colocan en un terreno abierto que no tenía unas características propias, con una cuerda que los separa y se pasan la pelota de un lado al otro del terreno por encima de la cuerda, golpeando la pelota con la mano. La pelota era de lana y la cuerda de tela dura, los cuales, evolucionaron hasta llegar a convertirse en una pelota de lana con cuero y una cuerda con red, la cual, puso fin a las diferentes discusiones que se producían entre los contrincantes, que debatían si la pelota había pasado por abajo o por arriba.
Debido al deseo de jugar en días de lluvias, hacen que los jugadores busquen
recintos cubiertos, como pueden ser patios de castillo, sala de castillos, plaza, etc. Surgiendo así dos modalidades del Jeu de Poume:

- Palma larga: se juega al aire libre
- Palma corta: se juega en sitios cerrados.

 

Desde el siglo XII al siglo XVIII, conviven ambas modalidades del Jue de Poume, el originario ( largo ) y el sucedáneo ( corto ), cuyas modalidades eran más o menos la misma, aunque en el largo siempre se jugaba con cuerdas, mientras que en el corto unas veces si y otras no, hasta el siglo XVIII en que el corto desbanca al originario.
El sistema de puntuación era la del tenis actual ( 15 - 30 - 40 …), y el material era, en un principio la mano, pero sufre una evolución pasando por el guante, por la cazerole ( cacerola ), la battoire ( palas de madera ), raquetas de pergaminos, hasta llegar a las de hoy en día, que son las raquetas encordadas.

La Edad Media: Justas y Torneos.

 

Su origen viene dado por el deseo del público por ver luchar a solas a los dos mejores caballeros del torneo, por tanto se coge la costumbre, de que cada vez que se termina el torneo, los mejores caballeros realizan una lucha con armas. Este duelo era de carácter eminentemente festivo, ya que se obtenían recompensas como estas:

- Al golpe más bello del día.
- Al que rompiese mayor numero de lanzas.
- Al que aguantase todo el día con la armadura, cosa difícil de conseguir debido al calor que proporcionaba la armadura y el yelmo.

En las justas la habilidad tenía su papel, pero lo verdaderamente importante era la fuerza porque a diferencia de los torneos, en estos combates no se realizaban ni fintas, ni hábiles paradas etc.. . Las Justas consistían en que 2 caballeros se enfrentaban en un terreno rectangular dividido por una liza en 2 pasillos, uno para cada uno de los caballeros, que con una lanza y a galope en el caballo, intentaban romper su lanza sobre el adversario ya que este es el verdadero ejercicio de la justa y no matar al contrario. El enfrentamientos entre ambos caballeros solía ser a 3 o a 5 lanzas, contabilizando de la siguiente manera:

- Derribar al contrario: +3 lanzas
- Tocarle en el pecho: +2 lanzas
- Tocarle en la cabeza: +1 lanza
- Tocar al caballo: -1 lanza
- Tocar la liza: -2 lanzas

El Renacimiento: la medicina deportiva.

Llega a través de los bizantinos, de manera directa por el médico seguidor de Galeno, llamado Jerónimo Mercurial, quien escribe una obra muy importante llamada “De arte gimnástica “, que tiene 6 capítulos, de los cuales, los tres primeros hablan de el conocimiento general que tenían los hombres del renacimiento sobre la antigüedad, mientras que en los tres último nos habla como medico y basándose en las experiencias de medicina deportiva.

Él opina, que Dios nos ha dotado de todo lo que nos hace falta, y que la educación física sólo sirve para conservar lo que tenemos y no para mejorarla, ya que la gimnasia es un arte que contiene un hacer y una práctica. Es infiel a Galeno en ciertas ocasiones y su gran innovación ha sido en la medicina, la experimentación y la posterior descripción de lo percibido.

La Edad Moderna: las Escuelas gimnásticas.

 

Surgen en un intento de sistematizar, estructurar y dotar de método a la gimnasia. Cada una de las escuelas que surgen se basan en el trabajo sobre unos determinados contenidos (militares, médicos,...).

Edad Contemporánea.

En la Edad Contemporánea el proceso de creación de una nueva didáctica apuntado en 1886 por Nietzsche en Más allá del bien y del mal, va sin duda a acrecentar en algún lugar, alguna vez, su vehemencia y su profundidad, porque los astrónomos están convencidos de que existen o que se están formando otros planetas en otras estrellas distintas al sol.

 

  Y ¿en el campo de la Educación Física, qué? El protagonista del acto pedagógico, por emplear una palabra más actual, ya no es el maestro ni el alumno. Dentro del campo de los sistemas dinámicos que sirven de fundamento sólido, importa el proceso (feed-back) de retroalimentación. Quiere esto decir que el alumno aprende del profesor y el profesor aprende del alumno.

 

Hoy en día, en nuestra sociedad nos encontramos ante una realidad preocupante, no solo por los problemas de salud que acechan a la población en general sino porque los niños y niñas en edad escolar están cambiando sus hábitos, encaminándose hacia prácticas poco saludables; las cuales, en un futuro muy cercano pueden hacer aumentar de forma alarmante las enfermedades provocadas por estos nuevos hábitos.

Los hábitos alimentarios y comportamientos sedentarios se desarrollan en la infancia y se consolidan durante la adolescencia, siendo luego muy difíciles de modificar (Ros, 2007). Por eso, la mejor edad para intervenir sobre ambos es durante la enseñanza Primaria. La escuela ofrece innumerables oportunidades para formarse sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte, constituyendo, por eso, uno de los lugares más eficaces para modificar los estilos de vida de los niños y adolescentes. Sin embargo, la experiencia demuestra que los resultados son escasos cuando se actúa únicamente sobre los escolares, sin implicar a sus familias y sin actuar simultáneamente sobre el entorno en el que viven.

 

La asignatura y el profesorado de Educación Física pueden ser los motores del cambio de tendencia; pero, para ello sería necesario un aumento del número de horas de esta asignatura en el programa escolar y el impulso de las actividades extraescolares que impliquen movimiento. Las cuales, hoy día, encuentran además una importante competencia con otras actividades no menos importantes y, en ocasiones, más valoradas por los padres.

http://www.efdeportes.com/efd119/la-educacion-fisica-y-el-deporte.htm

 

 

© Andrés Parada.