Práctica: 'Nutrición y hábitos saludables'. 3º ESO

Fecha límite de participación Lunes 9 de junio.

Realiza el diario de tu semana.

 

Anota de Lunes a Domingo:

 

Desayuno:

Media mañana:

Comida:

Merienda:

Cena:

 

  • ¿Consideras adecuada tu alimentación?

 

  • Actividades deportivas semanales:

 

  • Actividades físicas cotidianas (ayudar en casa, sacar al perro, subir las escaleras, etc):

 

  • ¿Crees que es suficiente? ¿Qué deberías mejorar?

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Lucía Baratas (3º B ESO, Colegio San José) (domingo, 01 junio 2014 10:13)

    Anota de Lunes a Domingo:

    Desayuno: todos los días desayuno un zumo de naranja, una taza grande de leche y tres o cuatro galletas. Algunos domingos, cambio las galletas por algún bollo.

    Media mañana: suelo comer o galletas o un sándwich, todos los días, salvo los sábados y domingos que no suelo tomar nada.

    Comida: durante toda la semana, tomo dos días verduras, dos días pastas, dos días legumbres, y el que queda arroz. Y después carne o pescado. No tomo postre.

    Merienda: no todos los días meriendo, pero cuando lo hago suelo comerme un yogurt o beberme un vaso de leche.

    Cena: suelo comer ternera, pollo, pescado, y algún día fritos, y lo suelo acompañar con patatas cocidas. Y de postre, una fruta o yogurt.

    • ¿Consideras adecuada tu alimentación?
    No como muchos dulces, pero tampoco como muchas verduras ni frutas, por lo tanto no la considero demasiado adecuada. Debería mejorarla, comiendo muchas más frutas, y algún día más comer verduras.

    • Actividades deportivas semanales:
    La única actividad física que realizo es la llevada a cabo en la clase de educación física.

    • Actividades físicas cotidianas (ayudar en casa, sacar al perro, subir las escaleras, etc.):
    Las únicas actividades físicas que realizo son ayudar en casa, ir a compara y dar paseos los fines de semana alrededor de mi pueblo.

    • ¿Crees que es suficiente? ¿Qué deberías mejorar?
    No, no es suficiente, ya que no realizo ningún deporte y por lo tanto no ejercito mi cuerpo. Debería mejorarlo haciendo algún deporte extraescolar.

  • #2

    Sara Arranz González (3ºB E: (domingo, 01 junio 2014 21:13)

    Desayuno: todos los días de la semana desayuno un tazón de cola-cao con cereales o una taza de cola-cao con tostadas de tomate y aceite, este último lo desayuno los sábados y domingos que le dedico más tiempo al desayuno.
    Media mañana: los días de colegio como un paquete de galletas, barrita de cereales o tortitas de maíz.
    Comida: tomo alimentos de la dieta mediterránea, comiendo siempre dos platos los cuáles el primero es verdura o sopa y segundo carne, pollo o pescado. No todos los días igual, incorporamos pasta y legumbres intercaladamente, y de postre, siempre una pieza de fruta.
    Merienda: A veces tomo fruta y otras horchata.
    Cena: lo que más ceno son alimentos ligeros, que son: el pescado, ensaladas, verduras o tortilla, y de postre un yogur. Algunos días también tomo de postre natillas.

    ¿Consideras adecuada tu alimentación?
    Si considero adecuada mi alimentación ya que me gustan todos los alimentos y como de todo, mi dieta es muy variada y escasa en grasas.

    Actividades deportivas semanales:
    Los días de la semana el deporte que realizo es el que hago en las clases de educación y física y por las tarde realizo abdominales isométricas. Y los fines de semana suelo dar un paseo con mi familia en bicicleta.

    Actividades físicas cotidianas (ayudar en casa, sacar al perro, subir las escaleras, etc):
    Entre semana subo y bajo las escaleras constantemente, cuando vuelvo del colegio, cuando voy a la academia y cuando vuelvo de ella, paso la aspiradora en casa, ayudo a poner y quitar la mesa y me encargo de la limpieza y mantenimiento de mi habitación.
    ¿Crees que es suficiente? ¿Qué deberías mejorar?
    Creo que nunca es suficiente y que todo se puede mejorar con esfuerzo y dedicación, con el fin de cuidar mi salud.

  • #3

    Katherine Román (3ºB) (viernes, 06 junio 2014 18:58)

    Anota de Lunes a Domingo:

    Desayuno:
    Todos los días desayuno una taza de colacao con cereales o con tostadas, galletas.
    El fin de semana suelo dedicarle mas tiempo al desayuno.

    Media mañana:
    La verdad que solo la tomo los días de clase y algunas veces (pocas veces) el fin de semana y suele ser una barra de cereales con zumo o un batido.

    Comida:
    Solo como un plato, es decir no tomo el primero y después es el segundo.
    Todos los días variamos la comida, algunos días pasta, otros verduras, pescado,carne,arroz,carne. Nunca tomo postre, solo alguna vez,pero no es lo habitual.

    Merienda: La merienda suele ser casi siempre una pieza de fruta, un yogurt... la verdad que meriendo cuando me acuerdo o si me da hambre.

    Cena: De cena generalmente depende del día, hay veces que ceno ensaladas, verduras, bocadillos ,pollo a la plancha, pescado.

    ¿Consideras adecuada tu alimentación?

    Creo que le falta mas fruta, ya que casi no la tomo. En general creo que no es muy adecuada. Aunque si es variada pero debería mejorarla incluyendo algunos alimentos a mi dieta.

    Actividades deportivas semanales:

    El único deporte que realizo de lunes a viernes es el que hacemos en clase. Los fines de semana algunas veces salgo con mis amigas y vamos en bicicleta o a patinar o a jugar al baloncesto.
    Aunque generalmente lo que mas realizamos los fines de semana es el baloncesto.

    Actividades físicas cotidianas (ayudar en casa, sacar al perro, subir las escaleras, etc):

    Caminar para ir al colegio y volver a casa, ir a comprar, subir las escaleras, ayudar en casa: sacando la basura, algunas veces ayudando a barrer o fregar o poniendo la mesa.

    ¿Crees que es suficiente? ¿Qué deberías mejorar?

    En general creo hay cosas que debería mejorar y otras que debería seguir haciéndolas como hasta ahora.

  • #4

    Mayli Inca (3ºB) (viernes, 06 junio 2014 22:15)

    Desayuno: todos los días desayuno una taza de leche con cola cao y tres galletas. Los sábados y domingos también desayuno leche con cola y un bollo.

    Media mañana: suelo comer todos los días un sándwich o bollo los días sábados y domingos no suelo tomar nada.

    Comida: durante toda la semana, tomo verduras, legumbres y arroz, a veces acompañado de alguna carne.

    Merienda: no todos los días meriendo, pero cuando lo hago suelo comerme una gelatina o comer fruta

    Cena: no todos los días ceno y cuando lo hago suelo comer pollo y pescado acompañado de patatas.

    • ¿Consideras adecuada tu alimentación?
    No la considero demasiado adecuada porque casi no ceno ni meriendo. Debería mejorarla cenando y merendando.

    • Actividades deportivas semanales:
    Voy al gimnasio cuando tengo tiempo.

    • Actividades físicas cotidianas (ayudar en casa, sacar al perro, subir las escaleras, etc.):
    Las actividades físicas que realizo son ayudar en casa, ir a comprar y pasear con mi familia a veces por parques.

    • ¿Crees que es suficiente? ¿Qué deberías mejorar?
    Yo creo q no es suficiente por que solo puedo hacer deporte por falta de tiempo. Debería mejorarlo organizándome el tiempo.


  • #5

    Damarys Rivera( 3º A) (domingo, 08 junio 2014 12:15)

    Desayuno:
    Todas las mañanas incluyendo sábados y domingos, bebo batidos o zumos que me preparo en casa, de frutas y verduras crudas, como perejil, espinacas,zanahoria... lo mezclo con frutas dulces como plátano, naranja o manzana. Los días de examenes suelo tomar muchos frutos secos. De cereales normalmente alterno galletas, alguna rodaja de pan o avena, a esta comida suelo dedicarle mucho más tiempo que a las demás. Rara vez tomo leche, sustitulléndola por semillas de sésamo que agrego al batido.

    Media Mañana:
    No suelo tomar nada, algunas veces compartimos alguna cosilla en el recreo ya sea porque la llevo yo (muy rara vez), o mis amigas.No tengo hambre ya que el desayuno me aporta lo necesario hasta la comida.

    Comida:
    En esta semana de prueba, me he dado cuenta que mi dieta se basa principalmente en verduras, solamente tomo un pláto pero , en casa intentamos que tenga lo necesario, ya sea una sopa que contenga harinas, verduras y carnes, o un plato que no sea de cuchara con ensalada de todo tipo, con carnes y arroz o patatas en pequeñas cantidades.

    Merienda:
    NO consumo azúcar procesado, o lo intento, por ello no me permito bollos, cereales de caja, tampoco azúcar blanco. Solo los consumo cuando estoy de visita y no tengo otra opción, o me quiero dar un capricho, lo único dulce que tomo es el azúcar en las frutas y en la miel, por ello en mis meriendas la miel no falta ya sea en yogur, en galletas...o en otra frutas.

    Cena:
    La cena suelo prepararla yo, en las cenas tengo prohibidos las harinas y el almidón, por ello nunca tomo pan, arroz ni patatas. Las cenas se basan en verduras, alterno entre salteados, ensaladas o sopas, a estas verduras las acompaño de pescado que me encanta, tortilla de huevo con espárragos, por ejemplo.

    • ¿ Consideras adecuada tu alimentación?
    Creo que sí, siempre busco lo mejor para mi organismo, me gusta cuidar lo que como. Creo en la frase " somos lo que comemos", si fuese mayor consumiría productos ecológicos, puesto que aunque tenga una dieta medianamente equilibrada, deacuerdo al video visto en clase, ya no sabemos lo que comemos.
    Mi alimentación ha mejorado mucho a cuando era pequeña, ya que lo que investigo, lo aplico en mi vida y trato de que mi familia también lo lleve acabo, quiero lo mejor para ellos.

    • Actividades deportivas semanales:
    Me encanta hacer ejercicio, ya sea considerado un deporte de competición como el aeróbic o baile.
    Lunes, Miércoles y viernes, mi prima y yo hacemos aeróbic y bailes de todo tipo, antes salía a jugar baloncesto, pero por falta de tiempo y disposición de amigos, lo suspendí.
    El baloncesto y el fútbol lo dejo para los fines de semana, suelo jugar con mi padre, y él me enseña. Todos los sábados o domingos recorro el parque Juan Carlos I en bicicleta, no solo disfruto de hacer deporte, sino que también me sirve para relajarme y quitar el estrés de la semana.

    • Actividades físicas cotidianas (ayudar en casa, sacar al perro, subir las escaleras, etc.):
    Nuca puedo estar quieta, eso significa que no paro en todo el día, suelo arreglar mi casa, me gusta la decoración , y por ello necesito que este limpia y ordenada.
    suelo bajar a comprar cualquier cosa necesaria, cuando mis padres no pueden, y recojo a mi hermana de la biblioteca, en sus cursos, por ello subo y bajo escaleras varias veces al día.

    • ¿Crees que es suficiente? ¿Qué deberías mejorar?
    Pienso que si, pero algunas veces no puedo seguir el horario de deporte, saltandome así algún miércoles. Creo que encuanto a tiempo no puedo organizarlo de otra forma, lon primordial es el tiempo para estudiar, ahora en vacaciones tendré mucho más tiempo para realizar mis hobbies, entre ellos hacer ejercicio.








  • #6

    Silvia Onrubia (3ºA) (domingo, 08 junio 2014 13:37)

    -Desayuno: Durante los días de colegio he estado desayunando durante todo el año un actimel y un par de galletas, pero ahora con el buen tiempo suelo cambiar las galletas por algo de fruta como pueden ser las fresas o la sandía. Los fines de semana dependiendo de a que hora me levante desayuno o no, y en el caso de que lo haga suelo tomar lo mismo que entre semana, excepto algunos domingos que tomo tostadas.

    -Media mañana: Entre semana siempre me llevo al colegio un bocadillo de cualquier cosa y algunas veces cambio el bocadillo por una manzana, pero pocas veces. Los fines de semana la verdad es que no tomo nada.

    - Comida: En mi casa mínimo un día a la semana hay un día de legumbres como pueden ser judías, lentejas..., otro día de pasta en forma de macarrones o ensalada , otro día de arroz como puede ser el arroz tres delicias, arroz con ñoras, paella..., otro día de verduras en forma de judías verdes, ensalada, pisto o puré y otro día de cocido, que suele ser generalmente los domingos. Los demás días van variando un poco dependiendo de si es una comida con un plato o dos, y si es de dos, el segundo suele ser algo a la plancha como por ejemplo pollo a la plancha. No suelo comer pan, y eso sí, todas las comidas están acompañadas de un tomate o un pepino. De postre siempre tomo fruta a la hora de comer, generalmente fresas, cerezas o manzana.

    - Merienda: La verdad es que no meriendo nunca, a no ser que me entre hambre y picotee algo que haya por casa, como por ejemplo galletas.

    - Cena: Excepto los viernes, que es el día de la tortilla y los pimientos, los demás días va variando, unos días croquetas, otros algo de carne a la plancha y algún día mi madre intenta que coma algo de pescado aunque últimamente ya ni lo intenta porque sabe que sino no ceno. De postre algunos días fruta, otros yogur, otros gelatina...

    Eso sí, todas las comidas las hago acompañadas por agua ya que no me gusta la cocacola, ni fanta... vamos, que no me gustan las cosas con burbujas y tampoco me gusta beber mientras que estoy comiendo otra cosa que no sea agua.

    • ¿ Consideras adecuada tu alimentación?
    Considero que por ejemplo tendría que comer pescado ya que es fundamental a la hora de llevar una dieta equilibrada, pero no me gusta. También debería comer más alimentos ricos en hierro ya que siempre lo suelo tener bajo y alimentos ricos en potasio porque me dan calambres fácilmente, sobre todo cuando hago natación.
    Por lo demás creo que más o menos llevo una dieta normal y variada, a excepción de que no hago 5 comidas al día.

    • Actividades deportivas semanales:
    Este año ha sido el año de probar deportes, he hecho natación como hago desde los 5 años aunque estos últimos meses no he ido, he probado el lacrosse un deporte que no es muy conocido en España pero que causa sensación en Estados Unidos y Japón y voy al gimnasio, ultimamente con los examenes no estoy podiendo ir pero sino mínimo voy tres días a la semana, lunes, miércoles y domingo.

    • Actividades físicas cotidianas (ayudar en casa, sacar al perro, subir las escaleras, etc.):
    Subir las escaleras y bajarlas todos los días ya que no tengo ascensor, ir y volver al colegio andando, ir de compras y recorrerme un centro comercial entero...

    • ¿Crees que es suficiente? ¿Qué deberías mejorar?
    Últimamente no por la falta de tiempo pero el resto del año que he estado yendo al gimnasio y haciendo esas actividades físicas cotidianas sí. Al menos intento hacer media hora de deporte aunque sea en casa con la wii.

  • #7

    Sebastian Salas Aguilar (domingo, 08 junio 2014 19:56)

    -Desayuno: Pues normalmente suelo comer lo mismo de todos los días, que es un sándwich de jamón con un poco de leche, pero también vario la comida con cereales.

    -Media mañana: También suelo comer un sándwich, pero esta vez con un zumo.

    -Comida:Como un poco de todo cada semana, la mayoría de los días de la semana suelo comer carnes, acompañado de arroz o pasta. Otras días un poco de pescado como lubina , sardinas,atún etc.etc, y de verduras no suelo comer mucho, aunque las que siempre suelo comer son la zanahoria,
    Maíz,patata,judías y guisantes, normalmente en platos combinados como arroz tres delicias, fabada,algún que otra ensalada y ají de gallina.

    - Merienda: No suelo tomar merienda casi nunca, pero las veces que la he tomado, comía frutas( específicamente manzanas,plátanos,y mandarinas) y algunos dulces.

    - Cena: Normalmente no suelo cenar algo distinto, si un día como una comida, por la noche como lo mismo. No suelo comer mucho por la noche y los domingos casi ni cenamos ya que comemos tarde y por la noche no dan ganas de comer.

    -¿consideras adecuada tu alimentación?
    Yo creo que si, aunque siempre se puede mejorar, por ejemplo comiendo más verduras y frutas ya que las tengo un poco apartadas, pero en los demás creo que esta bien.

    -Actividades deportivas semanales: Pues ahora mismo no tengo ninguna, hace unos meses jugaba fútbol pero lo dejé. Quizás me apunte a hacer natación. Aunque desde el domingo 1 de junio empece a montar bicicleta por el parque y a jugar al fútbol.

    -Actividades físicas cotidianas: Pues suelo sacar a mi perro durante 20 mi no por ahí en el parque, y subir escaleras también mucho ya que vivo en un quinto piso y cuando llego del colegio cuesta un poquito ya que entre el viaje de ida y vuelta del colegio a mi casa es un poco largo aunque el metro me facilita ir. También voy a comprar cosas para mi madre y cargar bolsas y lo que siempre tengo que hacer es recoger y limpiar mi habitación.

    -¿crees qué es suficiente?¿qué deberías mejorar?

    Pues para mi pensamiento si, aunque lo puedo mejorar más, y lo que quiero mejorar es en buscar una buena actividad física semanal.





  • #8

    Juan Concejero (3ºA) (domingo, 08 junio 2014 20:31)

    Desayuno: los días de diario siempre tomo un vaso de leche con colacao y suelo variar entre cereales, galletas o algún bollo. En los fines de semana, suelo comer algo más ya que dispongo de más tiempo. A parte de los días de diario, añado unas tostadas con un zumo de naranja.

    Media mañana: Al colegio siempre llevo un bocadillo que casi siempre es de embutido, a no ser que sobre algo de la cena del día anterior, como tortilla o cinta de lomo. Los fines de semana nunca tomo nada

    Comida: En mi casa todas las semanas hay un día de pescado y otro de pasta. Los demás días se suele variar entre carne y ensalada. Ahora, con la venida del calor, se empiezan a cambiar de platos como el gazpacho o el salmorejo, ensalada de verano o de arroz y frutas como la sandía y el melón. Después de cada comida tomo una pieza de fruta ya sea, un plátano o fresas.

    Cena: Los días en los que tengo entrenamiento suelo cenar más que en los días que no practico deporte. Los Lunes y Miércoles para cenar, suelo tomar una tortilla, croquetas o varias piezas de fruta, mientras que el resto de los días siempre me suelo tomar un vaso de leche con un par de galletas o un yogur.

    • ¿ Consideras adecuada tu alimentación?
    Yo creo que es adecuada siempre y cuando tome los alimentos principales que son necesarios para nuestro organismo, es decir, frutas, verduras,... Para mí no hay problema ya que me gusta todo tipo de comida.

    • Actividades deportivas semanales:
    Practico baloncesto los Lunes y Miércoles (1 hora y cuarto) y los sábados cuando tengo partido.

    • Actividades físicas cotidianas (ayudar en casa, sacar al perro, subir las escaleras, etc.)
    Todos los días ayudo a montar la mesa para comer, voy al colegio, ya sea a las clases o a entrenar andando o los Viernes o Sábados que estoy con mis amigos y solemos estar dando una vuelta por el barrio.

    • ¿Crees que es suficiente? ¿Qué deberías mejorar?
    Siempre que sea posible, debería hacer ejercicio, ya sea subiendo las escaleras de casa o salir por las tardes a caminar.