María Ruiz- Canela; Basket de futuro!!

MI VIDA CON EL BALONCESTO

 

Hola, soy María Ruiz-Canela Machuca, tengo 15 años, juego en un equipo de baloncesto, ahora no juego, pero sigo perteneciendo al club, porque llevo nueve meses lesionada, por lo tanto, sin poder jugar a nada.

Pertenezco al Rivas Ecópolis, un club de baloncesto que se encuentra en Rivas-Vaciamadrid y tiene categorías desde Benjamín hasta Liga Femenina.

Entreno cuatro días a la semana, los lunes, martes, jueves y viernes durante dos horas y media o tres, una o una y media de preparación física y una hora y media de cancha. Incluso algunos sábados entrenamos, pero solo una hora y media, es decir, solo cancha. Y por último, los domingos jugamos contra los equipos de nuestro grupo.

Este deporte, es el mejor que he practicado jamás, ya que me divierte, me hace crecer como persona, da a mi vida valores de amistad, compañerismo al pertenecer a un equipo. La unidad en el equipo es muy importante en el baloncesto, ya que sin ella, es imposible jugar y ganar los partidos, y las compañeras siempre están a tu lado tanto para lo bueno como para lo malo.

Al elegir este deporte he tenido que descartar otros como la natación (opción de pertenecer al equipo del Real Canoe N.C) y cambiar de equipos a lo largo de todo el tiempo que llevo jugando, y también me ha obligado a sacrificarme con la práctica de este deporte, el baloncesto.

Desde que tenía 8 años llevo jugando al baloncesto:

  • C.D. San José: de los 8 a los 10

  • C.D. San José y C.B. Coslada: hasta los 12

  • C.D. Covibar: hasta los 13 años

  • C.D. Rivas Ecópolis: actualmente

El baloncesto me ha hecho esforzarme en muchas cosas como en los estudios, ya que tenía que aprovechar todos los ratos libres, aunque en primaria era más fácil que ahora en la ESO. Y además tengo que compaginar inglés extraescolar con todos los días de entrenamiento, lo que hace que muchas veces no pueda salir los fines de semana para quedar con mis amigos y quedarme en mi casa haciendo deberes y estudiando. Aunque una vez que me he acostumbrado, se me hace más fácil llevar todo al día, porque lo planeo todo de tal modo que me dé tiempo a hacer los deberes y estudiar, porque los lunes hasta las 9 y media no llego a mi casa, el resto de días llego a las 10 y media más o menos.

En el baloncesto no todo son sacrificios, aunque sí la mayor parte, pero si te gusta, no es gran cosa lo que te cuesta compaginarlo con tu vida, que es lo que me pasa a mí, y no cambiaría el baloncesto por nada del mundo.

El baloncesto, también te sirve para conocer gente nueva, relacionarte, divertirte, y lo más importante, aprender y poder jugar contra buenos equipos, y lo mejor de todo es que si te esfuerzas y consigues progresar poco a poco, puedes conseguir que te convoque la Selección de Baloncesto de Madrid, y poder jugar en la Selección Madrileña. Desde pequeña he estado en ella, y es muy bueno, porque conoces gente nueva de otros equipos, y aprendes que no son tus enemigas, sino rivales en el campo, compañeras en las convocatorias y amigas fuera de ellas, por tanto, es toda una experiencia y un gran premio al esfuerzo diario. También estuve en las convocatorias de la Federación Española de la operación altura, y es una gran experiencia para conocer a gente de otras provincias, hacer más amigas e ir creciendo y mejorando en el terreno deportivo y personal.

El punto negativo del baloncesto y todo deporte de competición son las lesiones. Hay lesiones como: esguinces, torceduras, etc... que son las menos duras, pero si los esguinces son graves, se pasa bastante mal. Luego están las lesiones más largas de curar, son las fracturas, sobretodo de ligamentos, la micro rotura... De hecho, yo ahora estoy lesionada debido a una rotura parcial de ligamento interno de la rodilla izquierda, por lo que llevo 9 meses y medio sin entrenar ni jugar y ahora, después de la operación, tengo que estar otros 6 meses mas sin jugar ni hacer nada, lo que se hace muy duro, pero con la ayuda y el apoyo de todo el equipo y club se pasa mucho mejor.

Luego, para seguir creciendo como jugadora, he ido a varios campus, donde se entrena al baloncesto unas 6 horas a diario mínimo, que también te sirve para relacionarte con otras personas, y aprender otros tipos de entrenamientos, no solo a los de tu entrenador de temporada. Por ejemplo, he ido al campus de Amaya Valdemoro y al de mi club Rivas Ecópolis.

Todo esto, me ha ayudado a ir aprendiendo cada día más del baloncesto, saber esforzarme diariamente, darlo todo en cada entrenamiento, divertirme jugando al deporte que más me gusta, hacer amigas, a saberme sacrificar, a compaginar los estudios con el deporte, aprender a perder y ganar y saber afrontar ambas situaciones y sobre todo, me ha enseñado, que la vida muchas veces te derriba, pero tú tienes que saber levantarte y que con la ayuda de todos los que te quieren se puede conseguir.



 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Masticating Juicer (domingo, 05 mayo 2013 17:17)

    I just shared this on Twitter! My friends will really enjoy it!

  • #2

    ropa barata (miércoles, 18 febrero 2015 12:49)

    Gracias por compartir esto con nosotros! Algunas características realmente asombrosas. Esta es una excelente información.