La importancia de la Educación Física.

Basado en las ideas de Mario Pila y con un toque muy personal.

 

La Educación física es importante porque en la edad escolar es el único momento que la sociedad está segura que el mensaje sobre la importancia de la actividad física y las repercusiones que tendrá en su salud el resto de su vida, llega.

 

La Educación física es importante porque previene de enfermedades, de sentirnos mal, de tener que recurrir al doctor, medicinas u hospitales. La actividad física ahorra en sanidad.

 

Aunque yo no haya metido gol, logrado una canasta, no haya tenido el momento estelar de la coreografía, no lo haya hecho igual que el mejor de mi equipo, seguro que he contribuído a que mi grupo, mi equipo, haya logrado hacer algo interesante.

 

La Educación física es importante porque ayuda a formar al ciudadano del siglo XXI en el trabajo en equipo.

 

La Educación física es importante porque permite desarrollar temas transversales, abordando conjuntamente muchas de las áreas del currículo, ahora que tan de moda está el trabajo sobre las competencias. 

 

La Educación física es importante porque en cualquier actividad física intervienen las matemáticas (la distancia de pase, las puntuaciones o tanteos), la física (fuerza que imprimo a un móvil y la trayectoria que describe),  la expresión corporal (comunicación no verbal, los gestos), la música (para transmitir, sentir, comunicar; el placer del baile, compartir el ritmo y sus sensaciones), la química (conexión entre los miembros de un equipo), la historia (para conocer de dónde venimos y sobre todo hacia dónde queremos ir), inglés, francés, alemán (porque el deporte es un idioma universal), el arte (multitud de disciplinas deportivas que tienen en cuenta el movimiento bonito, la estética del gesto o una acción determinada), la religión ( deportistas  que imploran y miran al cielo en señal de gracias o peticiones), el latín (Mens sana in corpore sano; citius, altius, fortius), el griego (la marathon, el alfa y el omega, los Juegos Olímpicos), la lengua (metodología y didática del deporte, el saber aplicar objetivos y destrezas), la filosofía (el ser humano es una unidad indivisible de cuerpo y mente), la medicina (anatomía corporal, conocer cómo funciona nuestro cuerpo, sus posibilidades, sus límites) y un largo etcétera.

 

La Educación física es importante porque educa en valores. Enseña que es imprescindible aceptar a los demás, reconoce el esfuerzo de todos y cada uno dentro de un grupo, y da valor y reconoce la importancia de todos a la hora de disfrutar y pasárselo bien.

 

La Educación física es importante porque divertirse con los otros es más importante que ganar, el árbitro es un amigo que colabora y facilita mediante normas y reglas que podamos convivir y respetar. Porque solamente se es realmente humano en sociedad.

 

 

La Educación física es importante porque nos ayuda a aceptar un reglamento. Las leyes son cosa de todos. No podemos realizar ningún juego ni deporte sino nos respetamos.

 

La Educación física es importante porque nos ayuda a adquirir hábitos y normas. Aprendemos disciplinas y nos hace autónomos.

 

La Educación física es importante porque ayuda a educar mediante la experimentación personal. Vivenciar. Interiorizar lo que es el acuerdo social.

 

La Educación física es importante porque ayuda al ciudadano del siglo XXI a ser consciente de que el bienestar mental y físico depende de su propio esfuerzo.

 

La Educación física es importante porque no somos sólo mente pensante como pretenden otras asignaturas curriculares, sino que somos una parte indivisible de cuerpo y mente.

 

La Educación física es importante porque es un derecho del ciudadano del siglo XXI saber nadar, trepar y lanzar.

 

La Educación física es importante porque los grandes eventos deportivos se han convertido en parte fundamental de nuestro tiempo,  son fenómenos de masas que mueven capitales ingentes, y debemos tener un mínimo conocimiento sobre ellos.

 

La Educación física es importante porque forma individuos con criterio propio y libres.

 

La Educación física es importante porque integra de manera contextualizada y coherente los contenidos propios de la materia con valores como la justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, salud, responsabilidad, superación, libertad e igualdad.

 

Sólo disponemos de 2 horas semanales y no existe nuestra asignatura en el último curso. A pesar de ello lo conseguimos, porque somos Educación física.

 

© Andrés Parada.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Mª Pilar Álvarez (jueves, 27 septiembre 2012 19:12)

    ¡¡¡GENIAL, ANDRÉS!!! Más completo es imposible. Ni más acertado. Sigue ilustrándonos así de bien *=) Un abrazote.

  • #2

    Javier (viernes, 11 enero 2013 14:59)


    Buen artículo compañero, desde el blog www.educacionfisica-javier.blogspot.com os animamos a que echeis un vistazo a nuestro blog y a alguno de nuestros artículos que hacen referencia a la importancia del juego en Educación Física, a la importancia de la actividad física en sí o al fomento de valores positivos en las clases de Educación Física, esperamos que os resulte interesante y que a los que accedan a verlo les aporte algo nuevo y diferente a sus pensamientos, saludos

    www.educacionfisica-javier.blogspot.com